FORO

COMPARTE TU EXPERIENCIA EN EL FORO

martes, 26 de abril de 2011

TEL AVIV - JAFFA


He de hacer mención a las estupendas playas de Tel Aviv que presumen de tener la arena mas fina del mediterráneo , y doy fe de ello, parece harina. Es una ciudad joven y cosmopolita llena de tiendas, restaurantes y discotecas.




Es la segunda mayor ciudad de Israel con una población estimada de 404.400 habitantes. Desde 2003, su «Ciudad Blanca» de arquitectura Bauhaus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que comprende la más grande concentración edificios del Movimiento Moderno del mundo. Está considerada como el centro financiero del país.

Carmel Market

El mercado más conocido de Tel-Aviv es el Carmel Market. Si os gusta el regateo y el bullicio de personas, no os lo podéis perder.
Carmel Market, un lugar verdaderamente maravilloso, donde podréis encontrar personas de todo el mundo.




Museo de la Diáspora Tel-Aviv

Este museo relata la historia única de la continuidad del Pueblo Judío a través de exhibiciones, educación y eventos culturales, proveyendo múltiples caminos para una identificación histórica personal.
La idea del establecimiento de Beth Hatefutsoth fue originalmente propuesta a fines de los 50's por el Dr. Nahum Goldmann, el fundador y después, Presidente del Congreso Mundial Judío. La idea fue crear un monumento a la Diáspora Judía, desde el pasado hasta el presente.






JAFFA



Jaffa junto a Tel-Aviv conforman una misma entidad municipal, dentro del distrito de Tel-Aviv.
Su ubicación es la llanura costera de Israel, bañada por el mar Mediterráneo, y es considerada uno de los puertos más antiguos del mundo.
En Jaffa podréis visitar entre muchas otras cosas, la ciudad antigua, que es bellísima y el monasterio de San Pedro.







Si queréis volver en autobús al centro de Tel Aviv podéis subiros al autobús 8 o 10 que por 5,50 shequels os dejarán de nuevo en la ciudad.

ISRAEL, LA TIERRA PROMETIDA



Si decimos Israel, a todos nos viene a la cabeza la palabra GUERRA. Pero, nada mas lejos de la realidad. He de reconocer que ni a mí mismo en un principio, me gustaba la idea de viajar a un país en guerra y además con una tensión religiosa que se palpa en el ambiente. Tras este viaje a tierra santa me he dado cuenta de una cosa… tanto prensa como televisión nos informan de lo que quieren.
En todo el mundo hay una imagen de Israel como el de un país peligroso al que no vale la pena viajar por que tu vida corre peligro. Os puedo asegurar que eso es FALSO. De hecho, quien viaje allí vera que es como cualquier otro país. Si exceptuamos Gaza , el resto de ciudades son maravillosas y seguras. Tanto de día como de noche en Israel se respira seguridad, es una máxima en el país y por ello abundan los controles militares en diferentes zonas.

Unas de las cosas que tenéis que tener en cuenta si viajáis a Israel son los controles de seguridad de los aeropuertos, pueden llegar a ser un poco desesperantes. Debido a la situación del país tanto a la gente que entra como a la que sale la miran con lupa.
Seguramente la compañía aérea que utilicéis sea El Al que es la del propio país , ya que es una de las pocas que vuelan a Israel.

A diferencia de otras EL AL tiene un protocolo de seguridad un tanto diferente de otras compañías. Para empezar tenéis que estar 3h antes en el aeropuerto del cual salga vuestro avión. Seguidamente todas vuestras maletas serán revisadas de arriba abajo y por último os preguntarán el motivo de vuestro viaje a Israel y por cuanto tiempo os quedáis.
Con nosotros fueron aún más lejos y nos sometieron a un interrogatorio completo, desde donde vivíamos, donde trabajábamos y de que , etc. No sé si nos verían cara de terroristas pero fue para flipar.
Una vez pasado todo el control, presentas el pasaporte y listo.
Pero todo este suplicio vale la pena, porque cuando llegas a Israel te das cuenta de lo bello y mágico que puede llegar a ser este país. Debido a la gran variedad de religiones que predominan (cristianos, judíos y musulmanes) hacen de Israel un lugar único, que te dará mucho a cambio de muy poco.

No dejéis pasar la oportunidad y visitad esta fantástica tierra prometida.

lunes, 25 de abril de 2011

VUELTA A CASA 24/04/2011

TRANSPORTE HACIA EL AEROPUERTO
Aquí es donde antes decíamos que no teníamos previsto gasarnos 75€ en un taxi, pero os explicamos para que no os pase.

Los domingos, los transportes públicos se restringen aún más, si cabe, y era domingo.
El problema es que nuestro vuelo salía de Glasgow-Presswicht a las 09:30h de la mañana, y los trenes empiezan a circular a las 09:00h. o_0

Ese fué nuestro error, no preveer eso, y creer que como en Girona sí operan los autobuses de Terravisión hacia el aeropuerto, en Glasgow también lo harían, pero no es así.
Total, que la única manera era un taxi, y como el aeropuerto en cuestión está a 1h de camino, pues nos costó un riñón y parte del otro.
Lo cogimos de los que pasaban por la calle, porque aunque en el hostal pedimos uno a las 7:00h de la mañana la noche anterior, el taxi que se supone que habían llamado no se presentó.

Glasgow tiene otro aerpuerto, el central que está a solo 15 Km de la ciudad. Lo que os aconsejamos es que si no encontráís una vuelta que ligue con los trenes, consideréis la opción de no volar con Ryanair e ir al otro aeropuerto, o incluso a Edimburgo aunque sea un poco más caro, porque a veces te sale más a cuenta.

AROPUERTO DE PRESSWITCH

EDIMBURGO 23/04/2011


Hoy visitaremos la Capital de Escocia, la bonita Edimburgo.

A las 09:30h ya estamos en la estación de Queen Street para irnos en tren hacia Edimburgo. 1h de trayecto 11,5 lb/persona ida y vuelta.

La calle principal de Edimburgo es la Royal Mille, que se convierte en High Street. Hacia arriba se llega al castillo de Edimburgo, y hacia abajo al Parlamento Escocés. En ella se concentra el mayor número de tiendas, comercios y restaurantes de la ciudad.
Está llena de "Closes" (callejones) algunos con vistas espectaculares. Está catalogada como una de las ciudades más bonitas de Europa, y sorprende ver que todas las casas son bajas, no hay bloques de pisos.





Nos dirigimos por la Royal Mile hacia el Castillo, y justo antes de llegar a la esplanada que le da acceso, a mano derecha os queda el Outlook Tower & Camera Obscura. Es un museo de lo insólito en el que a parte de ver una espectacular vista de Edimburgo desde la atalaya, podréis veros en cámara infrarroja, pasar por un túnel que por efecto óptico parece que gire y salir mareados para volver a repetir, hacerle una foto a vuestra sombra y muchas cosas más. Un rato muy divertido a 9,95 lb/persona.







Justo en frente, podéis visitar el Scotch Wisky Heritage Center. Aquí podéis participar en u tour donde os explican la elaboración del Wisky así como una cata, o directamente pasar a la tienda donde podéis adquirir infinidad de variedades de esta bebida, además de poder degustarlas de forma gratuïta.

Realmente nosotros el Castillo de Edimburgo por dentro no lo visitamos. La cola era kilométrica y preferíamos empaparnos del ambiente de la ciudad antes de estar esperando de pié más de 2 horas! Eso sí, por fuera es muy bonito.

La Royal Mile está repleta de personajes y de puestos de mercadillo. A parte de músicos ambulantes y estatuas humanas, nos encontramos con la increíble Elaine Davidson, la mujer que ostenta el record guiness de piercings en su cuerpo, 6725 para ser exactos. Está en la calle y si le hechas alguna moneda te haces fotos con ella. Es muy simpática! Yo llevo un piercing en la nariz, y le hizo gracia que solo llevara uno! :)




Aquí también se encuentra la catedral de St. Giles, y en su lado oeste, en el suelo hecho con piedras veremos el Corazón de Midlothian. Nos contaron que es el lugar justo donde había un cubículo en el que se esperaban los condenados a muerte para ser ejecutados en medio de la plaza, y además era donde plantaban estacas con las cabezas de los anteriores ajusticiados.
Es una tradición escupir en el interior del corazón, se dice que trae buena suerte, y además es el único lugar de Escocia donde no te ponen multa por hacerlo, así que..... a participar de la tradición!





Para comer, os recomendamos el restaurante "Bella Italia". Realmente delicioso, unas 20 lb por persona y comimos muy bien. De postre, sin duda probad el "Grosfather", una copa de helado de vainilla y helado de turrón con brownie de nueces y crunch con nata por encima. Light, light....

Por la zona de Old town (Bank Street, Victoria Street...) hay muchos pubs y locales donde podéis hacer una parada

GHOST TOUR
Durante el siglo XVII, la época más oscura de la historia de Europa envolvía Edimburgo.
La mendicidad, las condiciones higiénicas deplorables y la superpoblación asolaron a sus habitantes con epidemias de tifus, tuberculosis y la temible peste.
Calles enteras se quedaron sin habitantes y muchas fueron tapiadas, a fin de proteger a los supervivientes de lo que ahí se encontraba.

En el 1994, un grupo de estudiantes que tenía un piso alquilado en una calle perpendicular a High street, una noche de juerga, tiraron un objeto pesado contra una de las paredes del piso e hicieron un agujero.
Cuando miraron por él, se entreveía algo más que yeso y ladrillos. Se tiró la pared abajo y descubrieron uno de los famosos callejones, que había estado tapado durante siglos.

Hoy en día, numerosos tours guiados, también en Español, te llevan por un recorrido temático tanto por la superficie de Edimburgo como por sus entrañas. Nuestra guia fue Anna, una Catalana afincada en Edimburgo, que nos explicó como ajusticiaban a las acusadas de brujería, como se vivía en esa época, y una vez abajo en las criptas, la historia de la niña fantasma Sarah, o de otros muchos espectros que moran por aquellas calles que un día fueron su hogar.

El tour duró 1:15h, cuesta 9,50 lb/por persona, y al final te dan un vale para unas galletas y un wisky en un pub de la ciudad.


ROSSLYN CHAPPLE
Gracias al libro "El código Da Vinci", esta capilla se ha hecho mundialmente conocida.
En la película juega un papel muy importante, y seguidores de todo el mundo acuden a ella para visitarla.
Está a las afueras de Eimburgo, a unos 11km del centro, y se accede facilmente en autobus.
Desde la céntrica plaza St. Andrew cogéis el bus num 15 (40 minutos 1,30 lb/persona). Os deja al lado de la capilla.
Fuera de la capilla hay WC. La entrada a Rosslyn vale 7,50 lb /persona. Hay una sala donde te ponen un video de la historia de la capilla, a parte de la omnipresente tienda de regalos.





La capilla en sí es pequeña, a mí me pareció bastante más pequeña que en la película, pero es bonita y hace gracia estar ahí. Os recomiendo que antes de ir veáis la peli, para refrescar la memoria.

Como norma general, en los autobuses de Edimburgo al menos (supongo que en las otras ciudades igual) en los autbuses no tienen cambio. Has de poner el dinero exacto en una urna que hay, así que conviene tener suelto.
Eso sí, los conductores están acostumbrados, y una vez, nos faltaban 50 céntimos de libra y nos dejó subir igual.

Hacia las 20:30 de la tarde volvimos en tren hacia Glasgow

LAGO NESS - URQUHART CASTLE 22/04/2011


INVERNESS - URQUHART CASTLE

Es la capital de las Highlands y la ciudad más grande a a que llegan los trenes desde Glasgow y Edmburgo.

Los metros abren a las 6:30h, cogimos el primero y a las 07:06h ya salíamos en tren de la estación de Glasgow Queen Strett hacia Inverness (3:30h) y 52,5 lb /persona ida y vuelta.
Poneros en la banda izquierda del tren, que hay mejores vistas.
Por el tren pasan con carritos de comida y bebida, pero no os recomendamos el café, es horrible!

Inverness es una ciudad muy bonita, con el río Ness que la atravisea y la llena de verdor e islitas donde la gente va a pasear, hacer deporte y pic-nic.
Fuimos a la oficina de turismo donde nos indicaron los horarios de los buses para ir al Lago Ness. Nosotros fuimos por libre, pero ahí mismo podéis contratar visitas guiadas, cruceros.....

En la estación de bus de Inverness podéis comprar el billete en la taquilla o directamente al conductor . Es el num 919, vale 11,5 lb/persona ida y vuelta (hacia Urquhart Castle) y tarda aprox 30 min.
Las paradas son: Inverness ; Lochend ;Drummadrochit ; Urquhart Castle ; Invermortisson.... y así hasta Fort August.

Nosotros fuimos a Invermortisson a comer, en el restaurante del hotel del pueblo que está al lado de la parada del bus. Después fuimos a Drummadrochit con el bus. Es un pueblecito poco turísitico, con pubs y restaurantes a parte de tiendas de regalos a mejor precio que en otras ciudades.





Desde Drummadrochit se puede ir andando por un paseo de 3,2Km (20 min) hacia el castillo. No se hace pesado y las vistas son bonitas.

URQUHART CASTLE
Este castillo está a orillas del Lago Ness, y es Patrimonio Nacional de Escocia. Aunque se tiene constancia de su existencia desde el S.XIII, se han datado algunas de sus partes aprox del año 500 DC.



El autobús os deja en el parquing del castillo. Debéis ir al centro de visitantes (edificio del parking) pagar la entrada de 7,20 lb/persona y bajar por las escaleras hacia el castillo. Cierra a las 17:30h y hay restaurante, tieda de recuerdos, puedes ver un video de la historia del castillo...




LAGO NESS
El Lago Ness es uno de los más grandes y profundos de Escocia, y discurre desde Inverness hacia Fort August.
Es muy famoso por la leyenda de Nessie, el monstruo del Lago Ness, y aunque nos hizo el esquivo, al final le pudimos hacer una foto!
Si miáis a las orillas del Lago, veréis que el agua no es clara, sino es de un color oscuro, como con un toque de café, que aún lo hace más misterioso.



Para volver del castillo Inverness cogimos el bus num 19. Fuimos a la estación de tren y a las 20:30 partíamos hacia Glasgow de nuevo. Por la noche no pasan los del carrito de comida del tren, así que compraros algo en la estación antes de subir.
En el tren pone el aire bastante frío, y sería conveniente que os llevéis una manga larga por si a caso.

Llegamos a Glasgow a las 23:30h, y aunque era un viernes los metros estaban cerrados, así que cogimos un taxi hacia el hotel (5,20 lb).

domingo, 24 de abril de 2011

INVERNESS-LAGO NESS 22/04/2011



INVERNESS

Hoy hemos decidido ir a ver si vemos a Nessie, y para eso tenemos que ir al Lago Ness.
La ciudad más grande y donde llegan los trenes de Glasgow y Edimburgo es Inverness, la capital de las Highlands.

Cogemos el primer metro de la mañana (06:30h) y vamos a Quenn Street Station. Compramos el billete de tren en la taquilla, porque no sé porqué, en la máquina salía más caro. Nos costó 105 b/los dos, ida y vuelta.
Salimos a las 07:06h y nos esperan 3h y media hacia Inverness. Poneros en la banda izquierda del tren, tiene mejores vistas.
Por el tren pasan con carritos de comida y bebida, pero los cafés, a gusto de aquí, son horribles!




Realmente es una ciudad preciosa, con el río Ness atravesándola y llenándola de verdor, de islitas y de verdadero encanto.
Hemos ido a la oficina de turismo donde nos ha dado los horarios de los auobuses para ir al Lago Ness. También podéis contratar toures cerrados, cruceros por el lago...






LAGO NESS

HACIA LAS TIERRAS DE NESSIE 21/04/2011


Esta Semana Santa hemos aprovechado para hacer una escapada a Escocia, ya que queríamos ir a las Highlands, a ver el Lago Ness.

Como temas generales:
- En Escocia hay 1h menos respecto a la península (van igual que Canarias).
- No hay Euros, y la Libra nos la cambiaron a 1,23€.
- Los enchufes son planos y de tres palos, así que llevar adaptadores
- Como no es de la UE hay que llevar pasaporte.

PREUPUESTO DEL VIAJE

Volamos con Ryanair : 70€ Ida/vuelta Girona-Glagow-Girona cada uno
B&B West End Backpakers: 32,51€/noche*3 noches = 98€ entre los dos
Parking Aeropuerto Girona 3 días : 28€
Taxi Glasgow-Aeropuerto Glasgow Presswitch: 75€ (esto no lo esperábamos, pero os explicaremos para que no os pase)

LLEGADA A AROPUERTO DE GLASGOW -PRESSWICH

Llegamos a Glasgow a las 15:30h hora local, y tenemos que coger el tren hacia Glasgow Central (estación de tren central), ya que desde este aeropuerto, aunque hay una parada, no operaban lo autobuses de Terravisión.

El tiquet del tren se compra dentro, directamente al revisor (3,5 lb/persona). No tiréis los tiquets porque te los piden para salir de la estación y si los enseñas al bus que ahora has de coger, es gratis.
Fuera, sigues los carteles que indican "Bus to Queen Street", enseñas los tiquets del tren, te subes y bajas en Queen Street. Es la otra estación principal de Glasgow.
Entráis y seguís los carteles de "Underground" (metro) hacia la parada de Buchannan Street.
Los biletes del metro cuestan 1,20 lb, pero si no lo tenéis exacto, lo tenéis que comprar en la taquilla, no en la máquina.
Os bajáis en Kelvinbridge, subís las escaleras mecánicas del tunel, salís a la calle, tiráis a la izquierda unos 5 minutos y llegáis Bank Street num 3, ya estáis en el hostal.




HOSTAL

El West End Backpackers, sinceramente no nos ha gustado mucho. Bien situado sí que está, eso hay que decirlo, y no es caro, pero a parte de que la habitación era bastante pequeña, y encima buhardilla (media habitación inutilizable), no había papel higiénico, la ducha iba bastante mal y hacía calor. En la habitación no hay AACC, con lo que en verano sí que no lo acosejo.
Hay desayuno gratis (8-10h) de cereales y tostadas con café y té, pero por los horarios que teníamos no lo degustamos. Hay también una sala común con máquinas de comida y internet gratis.

Hemos cenado en el restaurante Noodle Bar, muy bueno y no es caro.


Vuelta a Delhi


Al atardecer del último día en Varanasi, cogimos un tren nocturno en tercera clase para volver hacia Delhi y finalizar el viaje.
Esto sí que es una experiencia que hay que vivir! coger un tren en la India. Olvidaros de cualquier idea preconcebida y dejaros llevar por ese ir y venir de pasajeros, gente que a la que te despistas se meten en tu lietra y te dicen que a ellos les da igual, que duermas con ellos si quieres! (luego amablemente se van, claro), los señores que van pasando por los passiloos del tren ofreciendo comida y bebida....
Cuando oyáis "Chai, Chai....Chai,Chai" parar al señor y podréis degustar uno de los mejores tés del mundo. Chai significa té en Hindi, y es uno especiado, ligeramente picante, que se bebe con leche y mucho azúcar. Ellos te lo sirven en vasos ya listo para tomar, y al cambio te sale por unos 10 céntimos de €.
Delicioso! Cuando volvimos a casa nos encargamos de buscar una tienda donde lo vendieran, y al menos en Sabadell, en " Les noies de les espècies" encontraréis uno directamente importado de la India, además de muchísimas más variedades de tés e infusiones.
En los trenes de la India también podéis degustar hamburguesas que traen en barreños amontonadas, o una especie de panecillos con carne, a los que llaman algo así como "Carn Magra", que también están bastante buenos.

Ahora bien, aunque realmente no nos imprtó, yo creo que la India absorve tanto que cuando llevas dos semanas estás tan adaptado que ya no te sorprendes por nada, os hemos de decir que cuando se apagaron las luces del tren para dormir, unos inesperados polizones empezaron a surgir entre las juntas de las paredes y por los suelos. Eran muchas y muchas cucarachas, que aparecían al resguardo de la oscuridad y el silencio. Ya os digo, que realmente a mí me dió bastante igual, como tampoco le parecía importar a los viajeros hindues de los trenes, que las ignoraban por completo, pero hubo gente del grupo que no pegó ojo en toda la noche.

Aviso a los/las que tengáis el pelo largo como yo, que si no os lo recogéis y dormís en la litera de abajo, a las compañeras les gusta la escalada!

Eso sí, a la que te duermes ya no te enteras de nada, y como no pican ni son venenosas... pues a dormir! Por la mañana ya no había ni rastro de ellas, y llegamos por fin a Nueva Delhi, comienzo y final de niestro viaje.


HOTEL
Es gracioso contemplar como cambian los puntos de vista cuando viajas.
El hotel al que fuimos la última noche, fué el mismo en el que estuvimos las primeras que llegamos a la India, y lo que primero nos pareció un poco "antrillo", ahora era una mezcla entre el Hilton y el Palacio de un Majarahá.

EL ÚLTIMO DÍA
Este día lo dedicamos a ver la parte de Delhi que nos había quedado pendiente, y una de las cosas que fuimos a ver, fué el Templo del Loto, y la Tumba de Mahatma Ghandi. En la tumba hay una vela que mantienen encendida perpetuamente desde su fallecimiento.

Finalmente, al día siguiente nos levantamos muy pronto para ir hacia el aeropuerto de vuelta a casa. El "Taxi" en el que fuimos no era un taxi en sí, sino el coche del primo del del hotel, que hacias las funciones. De todas formas, nada más arrancar el coche, nos pararon unos policías que empezaron a gritar a nuestro taxista en Hindi, y nos asustamos bastante, la verdad. Parecía que le pedía la licencia de taxi que evidentemente no tenía, y no paraban de enfocarnos a nosotros con una linterna, gritandole al taxista. Al final, después del pobre hombre practicamente llorar, nos dejaron ir, porque el taxista les decía cosas donde pronunciaba "aeroport", y supongo que entedieron que sino, perdíamos el avión. Qué susto!

Al final llegamos bien, pero cuando estábamos esperando al vuelo, nuestro número no salía en las pantallas, llegó la hora y nada......
Dando vueltas por ahí, al final vi a una azafata vestida como las que nos habían traído en el vuelo de ida, y le pregunté qué pasaba.
No me lo podía creer! La señora me dijo que el vuelo tenía overbooking, que había más billetes vendidos que asientos, y que no ponían el vuelo en las pantallas porque así no todo el mundo se enteraría y cabrían en el avión!!!!
Como nos dimos cuenta, nos ofercieron 700€ en efectivo a cada uno, más la noche extra en un hotel de 5 estrellas por las molestias, si volvíamos mañana... sinceramente ni nos lo pensamos y dijimos que no. Quizá era verdad y perdimos una buena oportunidad, pero tambien nos decían que el dinero lo recibiríamos por franqueo en nuetsro país, que noseque..... y no nos dió mucha confianza. Quiza si hubíesemos tenido más tiempo nos hubiésemos quedado, pero decidimos volver en ese vuelo, y no nos pusieron problemas.
Si os encontráis en esta situación, podréis decidir que hacer.

Finalmente embarcamos en el avión y volvimos del viaje que marco un antes y un después en nuestra manera de ver la vida.
Que volveremos, lo sé seguro.