FORO

COMPARTE TU EXPERIENCIA EN EL FORO

sábado, 11 de junio de 2011

LUXOR, LA ANTIGUA TEBAS

Lo mejor de navegar por el Nilo hasta la ciudad de Luxor es, el paisaje que te vas encontrando.








LUXOR

Luxor forma parte de la antigua ciudad llamada Uaset (en egipcio antiguo), o Tebas (en griego), denominada por Homero "La ciudad de las cien puertas", por las numerosas puertas en sus murallas, y por los árabes Al-Uqsur la "Ciudad de los Palacios", por sus hermosos edificios, tomados como palacios.

Es la ciudad de los grandes templos del antiguo Egipto (Luxor y Karnak), y de las célebres necrópolis de la ribera occidental, donde se enterraron a los faraones y nobles del Imperio Nuevo de Egipto, denominados el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.

KARNAK




Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades.


La diferencia principal entre el templo de Amón en Karnak, que Diodoro de Sicilia afirma ser el más antiguo de Tebas, y la mayoría de los templos egipcios es el tiempo y esfuerzo empleados en su construcción y posteriores ampliaciones. Unos treinta faraones contribuyeron con sus edificaciones convirtiendo al complejo en un conjunto, que por su tamaño (unas treinta hectáreas), no se había conocido jamás.




En el antiguo Egipto, la construcción de los templos se iniciaba siempre por el santuario, lo que significa que Karnak se comenzó por el centro y se terminó de construir por las entradas al recinto. Todo el conjunto estaba ricamente decorado y pintado en vivos colores.
En el templo de Karnak existe un antiguo gran escarabajo hecho en piedra, representación de Jepri, que según la tradición si das 3 vueltas alrededor de él, tu vida estará colmada de suerte. Nosotros por si acaso las dimos.




El complejo de Karnak es el conjunto de culto religioso conocido más antiguo del mundo. Un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del Antiguo Egipto. Después de las pirámides de Guiza, es el segundo lugar más visitado de Egipto.

TEMPLO DE LUXOR



A pesar de estar algo indispuestos por asuntos intestinales, esa misma noche en el templo de Luxor , nos esperaba un espectáculo de luz y color difícil de olvidar.

El templo de Luxor, fue realizado durante el Imperio Nuevo. Estaba unido al templo de Karnak mediante una avenida (dromos) flanqueada por esfinges. Fue construido por dos faraones fundamentalmente, Amenhotep III (construyó la zona interior) y Ramsés II, que finalizó el templo. También otros faraones contribuyeron al embellecimiento del recinto con decoraciones, construcciones menores, bajorrelieves y otros cambios, como Ajenatón, Tutankamón, Horemheb, Nectanebo I y Alejandro Magno





El templo, constaba de dromos, dos grandes obeliscos, situados a cada lado de la puerta de entrada (uno fue trasladado y erigido en la Plaza de la Concordia de París en 1833), y dos grandes estatuas sedentes, ante los pilonos, del monarca Ramsés II.






En la zona nordeste del primer patio se construyó siglos atrás una pequeña mezquita, que presta sus servicios en la actualidad, perpetuándose el carácter religioso del lugar.




Cuando acabo la visita al Templo de Luxor , nos fuimos al barco a celebrar la fiesta de la Chilaba.
Esta fiesta consiste en vestirse con una divertida chilaba y bailar al son de la música con la animación particular de la tripulación del barco. Nos lo pasamos genial.






COLOSOS DE MEMNON



A la mañana siguiente cogimos un pequeño barquito y nos dirigimos a la ribera occidental del rio Nilo, para ver a los famosos colosos de Memnón.



Los colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III, situadas al sur de las grandes necrópolis Tebanas.
Las estatuas están esculpidas en grandes bloques de cuarcita, traídos especialmente desde Guiza y de la cantera de Gebel el-Silsila, al norte de Asuán. Incluyendo las bases de piedra sobre las que se sustentan, las estatuas tienen una altura total de dieciocho metros.
La función original de los colosos fue la de presidir la entrada al complejo funerario de Amenhotep III.

El historiador y geógrafo griego Estrabón explica que un terremoto, en el año 27 a. C., dañó a los colosos. Desde entonces se decía que las estatuas "cantaban" cada mañana al amanecer, concretamente, la estatua situada más al sur. La explicación es que el cambio de temperatura, al comienzo del día, provocaba la evaporación del agua, que al salir por las fisuras del coloso producía el peculiar sonido. El emperador romano Septimio Severo nos privó de este fenómeno al restaurar la estatua en el siglo III d. C.


VALLE DE LOS REYES



Después de visitar a los colosos nos fuimos hacia el valle de los reyes, que está relativamente cerca.
Este lugar es una necrópolis llena de tumbas de antiguos faraones, unas abiertas y otras aún por descubrir Popularmente era conocido por los egipcios como Ta-sekhet-ma'at (Gran Campo).



Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Se encuentra situado en la orilla oeste del Nilo, frente a Tebas (moderna Luxor), en el corazón de la Necrópolis. El valle se compone de dos valles, el Valle Este, donde se encuentran las tumbas enumeradas con la clave TT (tumba tebana), y el Valle Oeste o Valle de los monos, con las llamadas WV (West Valley). El Valle de los Reyes está dominado por la colina Tebana conocida como Meretseger, o "La que ama el silencio" y que está rematada por una cima en forma de pirámide natural.

Tumba de Tutankamón

Entrada tumba de Tutankamón


Aquí tenéis el índice de tumbas del Valle de los Reyes.



VALLE DE LAS REINAS





El Valle de las Reinas está situado cerca del Valle de los Reyes, en la orilla oeste del Nilo. Esta zona fue elegida debido a su la proximidad a Tebas. Los faraones de la dinastía XVIII, en vez de la tradicional construcción de las pirámides como cámaras funerarias, y quizás debido a su vulnerabilidad a la tumba de ladrones, eligieron ser enterrados en tumbas excavadas en la roca.




En la actualidad en el Valle de las Reinas hay hasta 98 sepulcros, pozos y otras abandonadas al poco de construir que jamás se ocuparon, todas ellas numeradas bajo las siglas QV. La inmensa mayoría de estas tumbas están en la actualidad en un mal estado de conservación, pero hay unas pocas realmente bellas que siguen despertando admiración. Algunas, aunque decoradas, no indican quien es su propietario. La labor documental de este lugar es imprescindible, ya que nos ha permitido sacar a la luz reinas y príncipes antes jamás conocidos e incluso adivinar quiénes son los grandes ausentes de este selecto cementerio (como la reina Isis-Nefert, cuya tumba aún no ha sido encontrada).




Algunas estatuas y grabados conservan el color original a pesar del paso del tiempo, un autentico milagro.








Índice de tumbas Valle de las Reinas.





Al caer la noche y de camino al aeropuerto, nos despedimos de Luxor prometiendo regresar algún día, en busca de más misterios y de nuevas experiencias en esta tierra hostil, pero a la vez increíblemente bella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario