FORO

COMPARTE TU EXPERIENCIA EN EL FORO

miércoles, 30 de marzo de 2011

Varanasi 11, 12,13


Hoy emprenderemos un largo trayecto en autobús de unos 400km. Las carreteras en esta parte de India son especialmente malas y el trayecto nos lleva unas11 horas. Por la noche llegamos a Varanasi.
Podríamos decir sin lugar a dudas que Varanasi es la ciudad más sagrada de la India. Está situada junto al río Ganges, y es, según la leyenda, la ciudad más antigua del mundo. Varanasi, o Benarés casi es la ciudad de Shiva o Vishwanath (como es más conocido aquí) el más poderoso de todos los dioses hindúes.
Es una ciudad caótica, pero se puede sentir la devoción de la gente. Varanasi te transporta a un mundo en el que el concepto de la muerte cobrara un nuevo significado. Poder observar las ceremonias funerarias y los baños sagrados en la madre Ganges cambiara tu forma de ver la vida.
Para mí y sin lugar a dudas Varanasi es la ciudad más espectacular de toda la India.




Si quereis alojaros en un hostal barato y con buenas vistas aqui Ganpati Guest House

Los famosos Ghat son estos tramos de escaleras que descienden directamente al Ganges, y en el que la gente hace parte de su vida cotidiana. El Ghat de Dasaswamedh es el mas famoso y concurrido. En cualquiera de ellos podéis coger barcas que os llevarán por el río, y podréis observar el ajetreo de los habitantes de Venarés.

Paseando por los Ghat llegamos a uno que se utiliza como crematorio. Parecía que llovía, pero eran cenizas que el viento se llevaba, como las almas de los que ahora iban a descansar eternamente en la Madre Ganga. La gente nos decía (only family, only family) sólo vimos las mortajas de pasada, porque evidentemente no nos dejaron quedar a contemplar su duelo.
Cuando un familiar muy cercano fallece, los hombres tienen la costumbre de afeitarse la cabeza, en señal de duelo.



Uno de los problemas que nos encontramos en Varanasi fue la lluvia. Llovió tanto por la noche, que al día siguiente el Ganges se desbordó e inundo todas las calles. Según los locales, esto es normal, pero a nosotros nos tuvieron que venir a buscar al restaurante donde estábamos cenando en jeep, porque literalmente el agua nos llegaba por la cintura.


Si os gustan las callejas estrechas, los bazares y el olor a curry, os encantaran esta ciudad.




CEREMONIA ARTII

Al caer la noche se pueden ver a la orilla del río una ceremonia sagrada llamada Ceremonia Artii.
Su duración es alrededor de una hora y es algo que vale la pena ver. Siempre está lleno de gente, tanto en las canoas como en el Ghat. Un espectáculo muy bello.


Hay música tradicional, cantes y ofrendas a la Madre Ganges.


No hay comentarios:

Publicar un comentario